10 características del nuevo profesional de mercadeo y publicidad.

Los tiempos cambian de manera abrupta en el mundo del mercadeo y sin embargo vemos como los profesionales, las agencias de publicidad, las facultades en las universidades y las empresas siguen creyendo en los mismos mecanismos anticuados de mercadeo.


Recientemente, un alto ejecutivo de Pepsico dio un discurso en el cual mencionaba que inclusive los términos que aún usamos hoy en día deberían desaparecer y que las grandes agencias de publicidad están fallando en su capacidad de conectar el mensaje de las marcas con los consumidores de hoy en día. “Seguimos basando la comunicación publicitaria en la interrupción del contenido” decía en su charla, mientras me hace pensar que es necesario una nueva raza de profesionales del mercadeo y la publicidad. 

Es por esto que a continuación enmarco las 10 características que considero deberían tener los nuevos ejecutivos del mundo del mercadeo y la publicidad.

1) DESBORDANTE HUMILDAD: Las estrategias antiguas de influenciar a las personas de cualquier manera para que compren nuestros productos han desaparecido, hoy debemos entender muy bien cómo ayudamos a tomar la mejor decisión para que de esta manera podamos generar confianza en las personas. Si no partimos de la humildad, es muy difícil por no decir que imposible, lograr realmente ayudar a las personas.

2) EXPERTOS EN VALOR COMPARTIDO: Este concepto, aunque no es nuevo, debemos comenzar a interiorizarlo y hacerlo parte de los objetivos (mejor, propósitos) de las empresas. Si cada una de las acciones del nuevo ejecutivo de mercadeo y publicidad no están encaminadas a generar valor compartido, veremos cómo los productos fracasan y las ventas caen.

3) INNOVADOR POR NATURALEZA: Antes buscábamos innovadores como un gran lujo o en muchas empresas como signo de gran visión de negocios, hoy la habilidad de innovar es de carácter obligatorio al punto que las personas que no logran ser innovadoras están condenadas a fracasar. Las pruebas de selección deberían verificar la capacidad de innovación del individuo como requisito primordial para hacer parte de un equipo de mercadeo y/o publicidad.

4) CALMA: Llevamos mucho tiempo creyendo que debemos actuar a la misma velocidad que todo el mundo o si es posible mas rápido. Muchas veces he oído el famoso discurso de “No sufra de parálisis por análisis” sin embargo creo que es muy importante que nuestra nueva raza de ejecutivos logren tener la calma necesaria para aprovechar las oportunidades que realmente valen la pena y eso solo se logra con la paciencia del santo Job.

5) TRANSPARENCIA: Las marcas de hoy deben ser transparentes al estar permanentemente expuestas a los comentarios de las personas, esto permitirá que puedan actuar libremente. La única forma para que la transparencia de una compañía sea autentica es haciendo que sus ejecutivos también lo sean. Ojo, no solo se debe parecer transparente, se debe ser totalmente transparente.

6) AMANTE DE LA TECNOLOGIA: Para nadie es un secreto que uno de los factores de cambio más importantes de la industria del mercadeo y la publicidad es la tecnología, sin embargo vemos aún como algunos ejecutivos son reacios a cambiar sus propios estilos de trabajo. Un amante de la tecnología está dispuesto a cambiar la forma de hacer las cosas o por lo menos, le da una oportunidad al cambio abriendo la posibilidad, que en su propia experiencia, encuentre una mejor manera de ayudar a las personas.

7) ACTITUD DE SERVICIO: Cualquier persona de la organización debe tener actitud de servicio, sin embargo, las personas de mercadeo y publicidad deben ser los expertos en garantizar que esa actitud haga parte del ADN de la compañía y al igual que la transparencia, esta actitud debe ser genuina, de lo contrario su efecto será negativo en las personas.

8) EN MOVIMIENTO: Nuestro ejecutivo no puede estar de reunión en reunión. Hoy la movilidad es gran parte del oficio y la única forma en que los ejecutivos del mercadeo y la publicidad podrán aprovechar las nuevas posibilidades que nos presenta el mundo móvil, es conociéndolas de primera mano. Para conocer es necesario salir, por eso buscamos personas que sin importar que estén en un avión (como yo en este momento), en una cafetería o conociendo alguno de los hermosos paisajes de nuestro país, sea capaz de producir.

9) PRODUCTIVO: No se trata de cuanto tiempo pasa en el trabajo. Se trata de ser lo más productivo posible y esto solo se logra con la combinación de muchos factores. Sin embargo, creo que la productividad debe estar presente por obligación en el ejecutivo del futuro. Éste, tendrá que estar dispuesto a encontrar siempre las mejores formas de hacer más  eficiente el trabajo, mejorando su calidad de vida y la de los demás.

10) RESPETO: El respeto en todas sus formas genera empatía y al final del día, si las marcas quieren relacionarse con las personas, es necesario estar lo más cerca posible a ellas porque es ahí donde el respeto juega un papel fundamental. Ser conscientes del respeto hace que nuestro ejecutivo siempre se ponga en los zapatos del otro garantizando así un balance entre los objetivos de las compañías y las necesidades de las personas.

Revista Conteo 9va Edición.
Juan Pablo Serrano