5 superpoderes de las redes sociales:

1) Ultra segmentación:  Las redes sociales contienen información de cada uno de sus usuarios que ninguna base de datos tenía almacenada hasta el momento, es importante tener en cuenta que al interactuar con las redes sociales estamos entregando información de nuestros gustos e intereses y esa información se convierte en datos supremamente importantes cuando hablamos de segmentación.


En el pasado era imposible diseñar una campaña de mercadeo dirigida exclusivamente a personas que tienen cierta combinación de gustos e intereses, por ejemplo gente que le gusta la música de carrilera, el equipo local de fútbol, los computadores marca Apple y son seguidores de un congresista que apoya la protección de los animales. Hoy gracias a las redes sociales es posible y podemos no solo dirigir nuestros esfuerzos de mercadeo a grupos específicos de personas sino que podemos diseñar nuevos productos y servicios basados en sus comportamientos.

2) Súper masificación: El sueño de los productos de consumo masivo era encontrar un medio que les permitiera llegar de manera simultánea a la mayor cantidad de personas y las redes sociales llegaron para hacer ese sueño realidad. Ya no es necesario crear todo un programa de puntos y relacionamiento para poder interactuar masivamente con los usuarios hoy basta con darles una buscada en Facebook. 

Se estima que alrededor de 20 millones de Colombianos están en Facebook y si vemos la concentración en personas de menos de 35 años podemos ver que en el futuro cada vez más personas van a interactuar con este tipo de plataformas, esto quiere decir que si usamos este súper poder de manera adecuada podemos enviar de manera masiva nuestro mensaje.

3) Súper memoria fotográfica: Desde que aparecieron los buscadores de internet se hizo relativamente sencillo encontrar cualquier tipo de información, cuando las redes sociales aparecieron la información de las personas empezó a ser parte importante de la memoria de internet, a este proceso se le llamó huella digital. Imaginen que todas las fotos, videos, textos que ustedes suben a internet quedan ahí almacenadas y aunque procuremos borrarlas no sabemos con certeza si esta información realmente desapareció o simplemente fue copiada en otro lugar.

La huella digital siempre queda y en unos años vamos a ver como toda nuestra historia queda guardada, estoy seguro que a más de uno lo han sorprendido con una foto que ustedes mismos publicaron hace años en su Facebook y ahora les recuerdan que ahí está. Las redes sociales tienen la capacidad de guardar la información de por vida de los usuarios y es importante que seamos conscientes de este súper poder ya que en cualquier momento podemos ser beneficiados por este mecanismo constante de registro de nuestras vidas.

4) Capacidad de abrir o cerrar las puertas de la información: Ya no es necesario que estemos compartiendo constantemente nuestros datos personales, basta con que le demos autorización a nuestras redes sociales para garantizar que ellas comparten esta información para que podamos ingresar de manera segura y personalizada a cualquier parte de Internet. Hoy ya no necesitamos llenar esos largo formularios de registro basta con autorizar a Facebook, Twitter o Google + para que comparta nuestros datos y listo!!!

Este súper poder además nos muestra que aunque el mundo de internet es muy grande siempre estamos conectados por las mismas redes ya que queremos comentar y compartir nuestras experiencias en la exploración de la información.

5) Súper Velocidad: Cada uno de los mensajes que subimos a la red social tienen la capacidad de darle la vuelta al mundo en segundos, es impresionante como un mensaje puede ser compartido por millones de personas en un abrir y cerrar de ojos.

Veamos como por ejemplo una red social fue la que en tan solo 18 días logró que cientos de miles de personas se unieran para derrocar un dictadura de más de 30 años en Egipto y cambiar para siempre el mapa político de la región.

También tiene la capacidad de compartir un video con información valiosa para informar a las personas, es impresionante ver como hoy una de las principales fuentes de información de periodistas y comunicadores son las mismas redes sociales donde encontramos siempre que las personas comparten fotos y videos de situaciones en tiempo real.

Estos Superpoderes implican como en el caso de cualquier súper héroe una gran responsabilidad y todos debemos estar en la capacidad de manejarlos de manera responsable para garantizar que solo sean usados para hacer el bien.


Revista Conteo 8va Edición.
Juan Pablo Serrano