9 preguntas que todo ejecutivo de marketing se debe hacer

La estrategia en Mercadeo es hoy por hoy la gran oportunidad de cambiar el rumbo de una compañía, antes solo las empresas con grandes presupuestos podían darse el lujo de planear y definir una estrategia de marketing, hoy gracias a internet y la democratización del mercadeo es posible que todas las empresas compitan “de tú a tú” con los grandes.


En el siglo XXI es importante saber que para competir es necesario definir una estrategia eficiente y sobre todo hacer las preguntas indicadas, acá les dejo 9 preguntas que les harán reflexionar sobre la importancia del mercadeo en su compañía.
 
  1. ¿Tiene clara su estrategia para interactuar en las redes sociales?
  2. ¿Los costos de adquisición de clientes están creciendo? 
  3. ¿Las acciones tradicionales de mercadeo efectuadas en el pasado hoy están decayendo? 
  4. ¿Siente que sus acciones de mercadeo están estancadas? 
  5. ¿Siente que su marca está perdiendo potencia? 
  6. ¿Cada vez le cuesta más trabajo crear mensajes que lo diferencien de la competencia? 
  7. ¿Está en una batalla con sus canales de distribución que le piden cada vez más y le entregan cada vez menos? 
  8. ¿Su infraestructura tecnológica le permite hacer cambios rápidos en su estrategia digital? 
  9. ¿Sus consumidores se ven cada vez más influenciados por lo que dicen amigos y familiares?

Después de responder estas simples preguntas es importante crear un plan de acción que permita enfocar los esfuerzos de mercadeo hacia la nueva forma en que las personas perciben el mundo.

Cada vez más los nativos digitales (personas que nacieron usando un ipad, Iphone, google y redes sociales), son personas que necesitan productos y servicios que estén a la par de sus expectativas, que tengan la capacidad de sorprenderlos en un mundo que todo lo trae al alcance de un click.

Estas preguntas solo son una herramienta que se debe usar para identificar posibles escenarios diferentes a los que siempre trae a la mesa esa persona que quiere hacer siempre lo mismo y que definitivamente no se da cuenta que el mundo cambió y que hoy la gente sólo consume los productos que llenan sus expectativas. 

  
Revista Conteo 6ta Edición.
Juan Pablo Serrano