El famoso Funnel

¿Qué tener en cuenta en un Funnel de Ventas?


Un Funnel o embudo de ventas es el proceso por el cual debe pasar un individuo para convertirse en cliente de una compañía.
 
Al realizar un Funnel de ventas la idea es que el mayor número de personas pasen por este “filtro” y ganar un máximo de clientes. Si se escoge un buen Funnel, se volverá algo cada vez más automatizado que potenciará las ventas y a un menor costo. Esto ocurre ya que al realizarse un buen filtraje se enfocarán todos los gastos en clientes con mayor posibilidad de compra.   Además si se sigue correctamente el proceso hasta la etapa final, los clientes se volverán fieles y promotores de su producto y/o servicio.

Un funnel de ventas se puede dividir en varias etapas, se definirán cuatro:

1.      En esta etapa es más de llamar la atención del posible cliente. Se pueden realizar conferencias en vivo, lanzar una publicidad masiva pero que contenga un contenido relevante y bien definido. La idea es suscitar el mayor número de visitas e interés.
 
2.       En la primera etapa el individuo es anónimo, la idea es volverlo un lead, identificarlo y clasificarlo luego. En esta etapa se debe filtrar lo mejor posible a los individuos para la efectiva identificación y que este preste atención al producto. Se le debe mostrar también en cómo el producto satisface sus necesidades. Ciertamente, para que deje su información toca darle algo a cambio. Se le puede ofrecer Ebooks, contenido exclusivo, entre otras opciones, para que al momento de descargarlo  o adquirirlo, tenga que dejar información personal.
 
3.      Si se logra informar y entusiasmar lo suficiente al cliente se podrá lograr una venta. En esta etapa toca personalizar la información que recibe sobre el producto para que pueda resolver todas sus dudas y se decida por volverse un cliente.
 
4.      La cuarta etapa no todos la incluyen, pero es una fase necesaria para una ganancia a largo plazo. El cliente debe volverse un cliente leal y que él mismo promocione la marca. Esta etapa significa de mantener el cliente satisfecho con su compra y que siga adquiriendo productos y/o servicios. Por ejemplo, se pueden añadir cupones de descuento o informado sobre los nuevos productos que salen de la compañía.
 
Un funnel de ventas tiene grandes ventajas si se forma de manera correcta y los resultados se verán reflejados en las ventas realizadas por los clientes.