La gran oportunidad

Me encontré con un dato revelador dado por comScore* en el que indica como Latinoamérica presenta el mayor índice de crecimiento mundial en términos de audiencia digital, alcanzando un incremento en esta audiencia de un 12% en el presente año, lo cual representa más de 150 millones de personas.


Aquí es donde veo que nace LA GRAN OPORTUNIDAD especialmente para los colombianos que hemos venido concibiendo una nueva forma de hacer mercadeo, en donde entendemos que el entorno cambió  y que ya no es necesario tener grandes presupuestos publicitarios para intentar alcanzar grandes audiencias; Hoy es posible que una pequeña empresa con un gran producto llegue a toda Colombia y siga expandiéndose a través del mercadeo digital.


Todo lo anterior se conjuga con una muy buena noticia, el 98% del mercado objetivo de las empresas colombianas se encuentra en Facebook y aún mejor es saber que los Colombianos pasamos en promedio más de 10 horas al mes en esta red social, suena muy bien pero como toda gran oportunidad es necesario comprender cuáles son los retos asociados y que podemos hacer para afrontarlos.

1. Desarrollar una estrategia empresarial para ingresar a las redes sociales:

Es muy importante que las empresas entiendan que su negocio no se trata solo de mercadeo, es necesario que comprendan que las redes sociales tienen una gran participación en áreas de atención a clientes y de talento humano entre otras.

2. Capacitación, capacitación, capacitación:

Las redes sociales son el espacio perfecto donde las empresas se muestran al mundo abriendo la posibilidad que en minutos logren un éxito o fracaso que le de la vuelta al mundo, por esto es indispensable que las personas encargadas de manejar las redes sociales estén lo suficientemente capacitadas para dar las respuestas adecuadas en el momento indicado.

3. Innovación como principio básico de la operación:

Estar actualizado en un mundo tan cambiante es una tarea muy demandante por eso es necesario estar siempre dos pasos más adelante y la única forma de hacer esto es estableciendo una cultura de innovación que garantice la actualización y al mismo tiempo sea la plataforma que consistentemente sorprenda a una audiencia cada vez más esquiva en redes sociales.

Creo que si las pymes Colombianas ven esta gran oportunidad vamos a tener un mejor país, sin embargo es claro que lograrlo implica un gran esfuerzo y liderazgo por parte de las organizaciones, de lo contrario esta gran oportunidad no tendrá ninguna relevancia histórica y simplemente culparemos a alguien por no haberla aprovechado.


Revista Conteo
Juan Pablo Serrano Ortega
Vicepresidente Ejecutivo BRM S.A.


* comScore empresa líder en la medición de internet que proporciona análisis para el mundo digital.