Los 5 pilares para la implementación de proyectos digitales

Para nadie es un secreto que hoy en día tener una estrategia digital juega un papel fundamental en el desarrollo de los negocios en Colombia.


También es claro que cada uno de los territorios digitales a conquistar es de igual relevancia. Tener un sitio web es obligatorio asimismo como una buena práctica de buscadores, un esquema de respuestas en las redes sociales y una estrategia definida para articular los puntos de contacto con el usuario. Sin embargo, cuando hablamos de implementar todo esto al mismo tiempo, puede ser algo complejo, por esta razón es que los siguientes 5 pilares serán de gran ayuda para que su estrategia digital sea un éxito.}

  1. DEFINIR EL PROPÓSITO: En el mundo digital, nuestros productos y servicios compiten en un entorno totalmente diferente al del mundo real, por este motivo es importante que en la implementación de los proyectos digitales esté muy claro cuál es el propósito de la marca en el mundo, cómo vamos a trascender realmente y tener un impacto real en la vida de las personas. Sin esto será muy difícil que en más de mil millones de sitios web podamos ser relevantes.
  2. DEFINIR LA AUDIENCIA: Los proyectos digitales tienen una gran ventaja, nos permiten ser mucho más precisos sobre el público objetivo a quien le queremos hablar, por eso es tan importante que lo tengamos muy claro. El típico ejemplo es el del comercial de televisión de comida para perros, existen muchas personas que no tienen perro ni les interesa tener, sin embargo muchas veces se ven expuestos a la comunicación de estas marcas y eso se considera como un desperdicio. En digital podemos llegar exactamente a quién queremos, solo debemos utilizar los canales indicados y tener claro a quién y en qué momento le queremos hablar.
  3. DEFINIR OBJETIVOS E INDICADORES: En el mundo digital todo se trata de la medición y para hacerlo de una manera efectiva es muy importante clarificar cuáles son los objetivos y cómo medir el cumplimiento de los mismos. Como son tantos los puntos de contacto, es crucial identificar los principales indicadores para cada una de las etapas y del mismo modo para cada uno de los canales a utilizar.
  4. DEFINIR EL EQUIPO: Digital siempre es una trabajo en equipo ya que la construcción de la estrategia involucra diferentes perfiles profesionales, cada uno con talentos muy particulares. Definir el equipo se trata de determinar un liderazgo con habilidades en planeación e implementación de proyectos. Una vez definido el liderazgo, el siguiente paso es la conformación de los equipos de diseño, programación, creatividad y administración.
  5. DEFINIR EL CRONOGRAMA DE ACCIÓN: Pretender tener una estrategia digital que se planea y ejecuta en un único momento es absurdo. Necesariamente se debe entender que los proyectos sufren transformaciones día a día, por esta razón es fundamental establecer fechas de lanzamiento de modelos Beta y a medida que se va evolucionando al ritmo en que avanza la tecnología podemos entender cuáles son los mejores momentos para hacer lanzamientos de nuevas funcionalidades y su respectivo desempeño.


Revista Conteo 5ta Edición.
Juan Pablo Serrano