Marketing Trends Map 2017

test

Desde BRM Grandes Interacciones hemos consolidado una visión de las tendencias que veremos a lo largo de este año. A continuación la lista de las 14 tendencias para el 2017.

1. SHAKERS
Economías como las de India, Indonesia y China están moviendo al mundo, por esto es importante no perderlas de vista; impulsado por estos mercados el costo de los teléfonos celulares tiende a bajar gracias a la entrada de dispositivos móviles con nuevas tecnologías y usos al mercado, esto trae consigo la aceleración del cambio de los mismos.
Las marcas deben estar listas para llegar a todos los usuarios que tengan acceso a los nuevos dispositivos móviles implementando la tecnología necesaria para agregar valor al consumidor desde su contenido (360, NFC, Beacons, spleens) hasta su producto (packing, etiquetas, BTL, Retail) final además de ser permeables al cambio constante que está sucediendo.

2. OPERATIONS
La velocidad en que se mueve el mundo demanda que las compañías cambien desde adentro (equipo, estructura, procesos) para poder tomar esas oportunidades que las estructuras actuales no están diseñadas para perseguir.
Los consumidores cada vez esperan más de las marcas y sus tiempos de atención son menores, poder aprovechar las mejores prácticas (contenido local, proposito por impacto social, micro y macro momentos / experiencias y personalización basada en datos) las marcas son conscientes que tienen que vivir una transformación para adquirir nuevas habilidades en su core de negocios.

3. CONTENT
Actualmente las personas están permanentemente conectadas a sus gustos e intereses, sin embargo el tiempo es un limitante, por esto los contenidos que sean concretos y demanden menos tiempo de atención, serán los que agreguen valor.
La apuesta está en la producción de contenido ligth, haciendo uso de diferentes herramientas (transmisiones en vivo, participación de celebridades, tocando intereses comunes y especiales) Focalizándose en la experiencia del usuario, respetando su tiempo y buscando experiencias nativas en el entorno en el que consume el contenido.

4. IOT
Vivimos en un mundo conectado y la conexión es cada vez más profunda, se estima que antes de 2020 existirán más conexiones con cosas que con personas, la interconexión entre objetos del uso cotidiano traerá consigo nuevos comportamientos de los consumidores y nuevas oportunidades para conectarse con ellos. Las marcas deben explorar y descubrir qué hacer con estos nuevos datos, personalizando la experiencia que desean ofrecer. Esto crea un nuevo campo para crear servicios contextuales que complementen los productos y servicios tradicionales.

5. MOBILE
La penetración de SmartPhones empieza a extender, en todos los niveles socioeconómicos, nuestra realidad. Mobile deja de ser un canal para convertirse en una herramienta que permite explorar nuevas experiencias (AR, pagos, servicio rápido QS).
Las marcas tienen la oportunidad de estar más cerca de la gente a través de los dispositivos móviles y se enfrentan a claras posiciones:
1. Ser una marca vanguardista que experimenta con las nuevas oportunidades
2. Entender estas nuevas conexiones como oportunidades a largo plazo para construir servicios / operaciones adecuadas para construir valor para la vida de sus consumidores.

6. MEDIA
Los medios están evolucionando, unos se han convertido en medios en demanda,(medios que sólo existen cuando el usuario los necesita), nuevas herramientas programáticas que ayudan a la automatización de procesos para alcanzar a los consumidores en los momentos adecuados y la mejora de las interfaces, gracias al multimedia y al video, empiezan a convertir a lo medios en parte de la experiencia de la marca.
Las marcas deben preocuparse más allá de sus mensajes y pensar en cuáles son sus medios, explorar y buscar oportunidades para crear nuevos medios que les permitan crear nuevas experiencias a sus consumidores. y sirva de vehículo para sus mensajes. Este tipo de pensamiento mediático, enfrenta directamente a las marcas con sus antiguos aliados: los medios masivos.

7. E-COMMERCE
La implementaron de plataformas de ventas en línea para muchas marcas está distribuida entre acciones propias o acciones con terceros que logran llegar a los consumidores, el 2017 presentará un tercer camino donde Facebook jugará un doble papel (Medio y/o plataforma) y nuevas tecnologías conectarán los esfuerzos comerciales en el mundo real con el digital.
Las marcas deben balancear y saber jugar entre sus plataformas de e-commerce y lo que viene con Facebook como medio y plataforma e integrar las operaciones comerciales del mundo real y digital con tácticas cómo proximity, beacons, geo-cercas, anti-showrooming.)

8. CLIENT SERVICE
Digitalmente el servicio al cliente es la experiencia de cliente (CS=CX). La relación que las personas forman con las marcas es equivalente a las relaciones personales que ellos sostienen.
Diseñar la experiencia en todos los puntos de contacto digitales, apoyarla con tecnología (AI, ML,KB) (Artificial Inteligence, Machine Learning + Knowledge Base Building) y mejorarla continuamente es un reto transversal a las compañías y sus marcas.

9. RETAIL
Digital, el antiguo enemigo de las grandes superficies, ahora trabaja para aumentar la experiencia de compra.
El reto de las marcas en digital es potenciar todos lo esfuerzos comerciales.

10. SOCIAL AS A SERVICE
Lo social se extiende desde el punto de vista de las marcas como un terreno donde puede conocer más a las personas, utilizando los datos que comparten y las conversaciones que tienen, descubriendo sobre el tiempo las posibilidad de crear una relación personalizada.
Las marcas tienen que empezar a prepararse para impactar sus comunicaciones, productos y servicios sobre los datos que las personas exponen en línea. Mientras que esto se convierte en una práctica comúnmente aceptada, el reto estará en la discusión de privacidad. PDC es un gran ejemplo de Unilever preparándose.

11. HUMAN IMPACT
Actualmente las personas son más conscientes del impacto al medio ambiente, se sienten responsables de sus actos frente a las afectaciones al mismo, quieren ser parte de la solución y valoran las marcas que se suman a esa lucha por el medio ambiente.
Las marcas también deben hacerse responsables de los efectos que trae para el medio ambiente su industria, además de promover la cultura ambiental con diferentes actividades que impulsen y movilicen a las personas a ser parte del cambio.

12. BETTERNESS
Los consumidores están en una búsqueda constante para estar bien, en cuanto a su salud, alimentación, estilo de vida, horas de trabajo etc, demandando contenidos que enriquezcan su forma de actuar. (Knowledge to Know How)
Las marcas se encuentran con esta nueva forma de crear valor para las personas, una nueva oportunidad para conectar con ellas.

13. DE-SENSIBILIZATION
La percepción del gasto varía dependiendo de la virtualización del dinero, desdibujando el valor del mismo.
Dos posibles posiciones:
Obvia 1)Las marcas pueden aprovechar esta conducta creando espacios donde exista el dinero de marca (brand money)
Alta 2) Las marcas pueden tomar un papel importante capacitando a las personas para que sean más conscientes del valor del dinero virtual y real.

14. EXPECTATIONS
La velocidad como el mundo ha evolucionado ha permitido que los consumidores tengan expectativas más amplias frente a las marcas:
“Lo quiero aquí y ahora”.
Las marcas tienen que definir la experiencia digital que quieren proveer a sus clientes, los niveles de compromiso que acepta entregar, capacitar a sus empleados, aliados y puntos de contacto, definir políticas claras y públicas y prepararse para nunca satisfacer completamente las expectativas de las personas.
Es mejor sorprender que satisfacer: hacer cosas que no están esperadas.