Inbound Marketing, una estrategia amigable

La estrategia Inbound es una noción relativamente nueva que va cogiendo fuerza durante los últimos años.


 La idea principal es no presionar al posible consumidor. El Inbound Marketing no quiere ser invasivo, al contrario quiere atraer al público con su contenido y creatividad.

Al generar interés, el individuo querrá ver su producto y/o servicio pero ¿cómo genera interés?

Tiene que llamar la atención, como son las personas quienes buscan una solución para su necesidad toca incluir palabras claves, mejorar el SEO, así será más fácil encontrar sus servicios. Sin embargo, todo dependerá de su contenido, que sea atractivo a la vista del posible cliente. El siguiente paso es convertir a la persona, al generar su atención, si el contenido logra satisfacer al visitante este podría llenar información personal a cambio de algún beneficio. Asimismo, además de generar visitas, tendrá un grupo seleccionado en su base de datos donde le será más fácil promocionar directamente su producto. Falta incluir que el Inbound Marketing es menos costo que el Outbound o Marketing tradicional, y su respuesta puede ser fácilmente rastreada, ya que se mide en tiempo real.  

El Inbound Marketing también permite una comunicación directa con el cliente, quien puede darle un feedback de lo que espera y desea ver. En ese proceso es donde debe intentar convertirlo y volverlo en un nuevo cliente.

Ciertamente, luego de tener al individuo, podrá ofrecerle productos y/o servicios a su medida para así lograr la primera compra. Si se logra la venta, la estrategia no acaba ahí, luego toca que el cliente se vuelva leal. Es mantenerlo informado de todo lo nuevo que pueda ocurrir en la empresa, de los posibles nuevos productos y/o servicios ofrecidos y sobre todo  mantenerlos satisfechos. Esta etapa es crucial, para que el cliente siga adquiriendo productos y además se mantenga en nuestro mercado. Luego, si el cliente se vuelve partidario de la marca la podrá promover, al hacerlo se generarán más individuos interesados en el producto y la idea es que siga con el ciclo. Igualmente, el retorno de inversión en promedio puede llegar a ser muy alto, muchas veces más que en el Outbound.
 
Es una opción muy fructuosa para las compañías, ya que generan grandes relaciones con sus clientes y además ganan más compradores. Sin embargo, toca incluir que el Inbound aunque es una estrategia muy favorable, lo ideal es que también esté acompañada del Outbound Marketing, para lograr un buen equilibrio.